¿Qué es Marketing Digital ?

Marketing Digital, una frase cada día más escuchada en el entorno empresarial; pero qué es esto y porque debe estar presente en las compañías?.

Desde la llegada de internet, el mercadeo ha  tenido que adaptarse a este, ya no tenemos solamente la televisión, la radio y la prensa impresa para dar a conocer nuestros productos, ahora también tenemos las páginas web, los blogs, los motores de búsqueda y las redes sociales para que el público conozca las marcas, productos y servicios que ofrecemos y todo esto con un ingrediente muy importante la interacción directa del consumidor, el cual habla, opina, comenta y finalmente decide sobre lo que quiere consumir.

Ingresar al mundo del marketing digital no es tan diferente al ingreso en marketing tradicional, debemos realizar un plan de marketing, iniciamos con analizar nuestro entorno con un análisis *DOFA, luego determinar cuales son los objetivos digitales por ejemplo crear branding, reconocimiento de marca, reputación online o intención de compra; tener mas visitas al sitio web, *leads, descargas,o ventas en nuestro sitio web. Con los objetivos establecidos podemos crear las campañas que serán las que logren estos. También debemos tener objetivos cuantificables como por ejemplo llegar a que 50.000 clientes potenciales nos conozcan y determinar el periodo de tiempo en que se va a realizar la campaña, ejemplo 6 meses.

Y con todo esto analizamos cuales son las herramientas que necesitamos para la campaña: *SEO, *SEM, *Display o *Social Media.

Realizando un plan de mercadeo podemos mitigar errores ya que en el marketing digital existe una gran incertidumbre, el plan de mercadeo nos permite analizar previamente, para cuando se implemente, si ocurren errores se tomen medidas correctivas rápidamente.

Se debe tener en cuenta un adecuado servicio de hosting, ya que su sitio web debe estar en línea por lo menos el 99.9% del tiempo para que las visitas vean sus productos y/o servicios, promociones en información en general.

Algunos conceptos o definiciones:

ANÁLISIS DOFA: Es una herramienta de análisis y diagnóstico de una empresa interno (debilidades y fortalezas) y externo (oportunidades y amenazas), a través de una matriz cuadrada, para la generación o creación de estrategias a partir de su contexto y situación actual

LEADS: Anglisismo que en marketing digital significa la consecución de un cliente potencial u oportunidad de negocio conseguida a través de una acción del usuario dentro del sitio web como rellenar un formulario o descargar un libro por ejemplo

SEO: (Search engine optimizations) Posicionamiento en motores de busqueda, tecnicas para optimizar el posicionamiento de los sitios web en los motores de búsqueda como Google Yahoo, o Bing.

SEM: (search engine marketing) campañas de anuncios pagos en los motores de búsqueda para aumentar la visibilidad y accesibilidad de los sitios web

DISPLAY: es un estrategia de marketing pago, a través de banner, en los sitios web. Estos pueden ser texto, imágenes con video o audio

SOCIAL MEDIA: estrategia de marketing para generar tráfico o llamar la atención a los sitios web a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest entre otras.