Software a la Medida y Hosting

La dinámica actual de los negocios está obligando a las empresas a desarrollar y optimizar herramientas que les permitan tomar decisiones acertadas y en un corto lapso de tiempo así como el permitir tanto a sus clientes internos (colaboradores) como externos el acceso a información que les atañen.

En nuestro campo vemos que muchas empresas están buscando el desarrollo de software a la medida debido a que muchas opciones genéricas del mercado ofrecen un ajuste mínimo a sus requerimientos o si lo permiten en mayor medida el precio de las mismas se dispara a niveles altísimos. En lo que algunas empresas han pecado es que saben que quieren pero no están muy seguros de las diferentes funcionalidades, algunas veces pecando por exceso o por defecto. El término ideal seria algo que les permita aumentar su productividad brindando al mismo tiempo información relevante para su cliente y que de paso permita ir avanzando hacia un puerto fijo y de manera gradual. No con esto se quiere decir que se establezcan una serie de funcionalidades que sean inamovibles ya que durante el tiempo de desarrollo se pueden requerir ciertas modificaciones menores o por lo menos que no cambien de manera radical la idea o el objetivo del desarrollo.

En todo el proceso se requiere una unión de fuerzas tanto de la empresa que desea el desarrollo como de la empresa desarrolladora, esto tomará tiempo tanto en reuniones como en desarrollo de documentación todo en aras de minimizar el tiempo perdido por obviar las mismas bien sea por un mal presupuesto o por una errónea interpretación de lo que el cliente desea adquirir.

Otro aspecto a tener en cuenta es donde será alojada esa aplicación ya que de nada sirve tener una aplicacion o un sistema de información que funciona bien en cuanto a su programación pero que no puede ser usada bien sea por que el servidor no esta en línea por fallas de conexión o por que el servidor está congestionado todo el tiempo o  por que está muy limitado en el uso de recursos. Es deber de la empresa desarrolladora el dar luces sobre lo que está aplicacion requiera algo que con toda seguridad no será algo difícil de estimar. De pronto la misma requiera un servidor dedicado o un VPS (Virtual Private Server) o si no tiene mucha incidencia puede ser hasta un hosting compartido. Algo que es importante saber es que por el hecho de tener un servidor en la empresa esto no significa que el mismo pueda hacer la tarea si el mismo no está listo para esto, me explico la velocidad (ancho de banda de la conexión del servidor) debe ser adecuada el upstream debe ser bueno, su estabilidad también y su nivel de seguridad ya que estará conectado todo el tiempo a internet si la aplicación será usada por los clientes y/o colaboradores de manera contínua.