Terminos Técnicos sobre Hosting

Cuando requerimos de servicios de internet nos hablan de términos técnicos que generalmente no conocemos y que son importantes de entender para poder tomar una buena decisión de compra, que es lo más indicado para nuestra empresa, negocio o emprendimíento.

A continuación describiremos términos relacionados con los servicios de hosting o alojamiento web.

El hosting se usa para almacenar por ejemplo las paginas web, bases de datos, cuentas de email, etc. Por esto necesitamos saber que requerimos para alojar nuestro proyecto. Por ejemplo una empresa tiene una pagina web de comercio electrónico donde muestra cientos de productos de diferentes categorías y necesitan 20 cuentas de correo para sus empleados y esperan visitas diarias a la pagina de 500 usuarios. Todo esto necesita de unos recursos físicos para poder atender el trabajo de este sitio web, acá es donde encontramos el alojamiento web y este es ofrecido con diferentes modalidades y características.

Estos son:

VPS: Virtual Private Server –  Servidor Privado Virtual. Es la partición de un servidor físico en varios virtuales, con su propio sistema operativo, RAM y Disco Duro, como si estuviese funcionando en una sola maquina. Este es propicio para sitios web que son demasiado grandes, para un hosting compartido, pero muy pequeños para un servidor dedicado.

Alojamiento Compartido: Virtual Hosting, es el más común de los servicios de hosting. Es un servidor dividido en muchas partes o parcelas, es decir se alojan varios dominios y sitios web en el mismo servidor y todos comparten los mismos recursos. Este tipo de alojamiento es muy popular debido a sus bajos costos, pero tiene sus limitaciones en cuanto a la administración directa de la maquina y solo se puede aprovechar una parte del rendimiento total del servidor.

Alojamiento Dedicado: es un servidor dedicado exclusivamente a una pagina web o proyecto, no se comparten los recursos con ningún otro sitio. Es mucho mas flexible que el compartido, se tiene la administración completa de la maquinan y se tienen los suficientes recursos para la instalación de aplicaciones que se requieran.

Cloud Hosting: Hosting en la Nube, múltiples servidores conectados, son para sitios web que requieran de alta disponibilidad, esto permite estar siempre en línea, con un hosting virtual común por ejemplo el reinicio del servidor pondría el sitio fuera de línea, con los servidores conectados entre si, si algún servidor tiene algún percance, los servicios continúan funcionando con normalidad.

Hibrido: es la mezcla entre un servidor dedicado y un compartido. Este ofrece algunos servicios dedicados y son convenientes en precio

Mega Bytes MB y Giga Bytes GB: Es la unidad de medida de un equipo. Un mega byte equivale a 1024 kilobyte y un kilobyte son 1024 bytes y un byte (Unidad mínima de medida) son 8 bits.

1 Bit
8 Bits = 1 Byte
1024 Bytes = 1 Kilobyte
1024 Kilobytes = 1 Megabyte
1024 Megabytes = 1 Gigabyte
1024 Gigabytes = 1 Terabyte
1024 Terabytes = 1 Petabyte
1024 Petabytes = 1 Exabyte

Paneles de control cPanel – Plesk:

El panel de control es sistema a través del cual se administra los servicios de hosting ya sea para revendedores de hosting o los usuarios finales. Los mas comunes en este momento son cPanel o Plesk. cPanel se lleva la mayor parte con 80% del mercado y es para servidores con sistema operativo Linux. Plesk permite el sistema operativo Linux y Windows ambos tienen sus pros y sus contras pero finalmente va en cada usuario cuales son los servicios que les son útiles para el buen desempeño de su servidor o hosting